descarga (2)

¿Sabe que los colores brillantes hacen personas felices? de hecho, hay estudios que demuestran que donde los ecosistemas cuentan con una amplia variedad de colores
intensos, propios del verano y la primavera, los indicadores sociales que miden el índice de felicidad son más altos. Esta idea de la psicología llega a la industria alimentaria, aprovechándola  para hacer más atractivo el producto, por tanto el motivo de su uso es económico.

Aquello que hemos escuchado  que comemos por los ojos…. Pues la industria alimentaria lo tiene muy claro y si el producto nos entra por los ojos lo compramos y consumimos.  Además debe ser atractivo al paladar y conservarse el mayor tiempo posible sin deteriorar

Existen muchos colorantes naturales que no perjudican nuestra salud. Sin embargo conforme hemos ido evolucionando se han añadido aditivos para darles color de forma artificial que reemplazan a otros ingredientes naturales sin que sepamos qué resultados pueden tener en nuestro cuerpo.            descarga (5)

Por lo general cuanto más  procesado  esté  un alimento  menos saludable será, por lo que hemos de procurar en la medida de lo posible tomar alimentos naturales mejor sin aditivos.colorantes-alimentarios

Estudios demuestran que los colorantes artificiales que se encuentran en refrescos, zumos de frutas y aderezos para ensaladas, pueden contribuir a problemas de comportamiento en los niños y dar lugar a una reducción significativa en el coeficiente intelectual, problemas de hiperactividad, daño en los cromosomas, algunos tipos de cáncer.

Como el tema es tan extenso, solo voy a enumerar algunos de ellos

  1. Rojo número 40

Este es uno de los colorantes más usados en los alimentos, sobre todo en chicle, gominolas, gaseosas, panes, etc.  El rojo número 40 es uno de los colorantes comestibles más peligrosos debido a sus conocidas propiedades cancerígenas  es uno de los más utilizados en el mercado para teñir alimentos,, pues se encuentra incluso en tu botiquín de medicinas: muchos medicamentos líquidos para niños lo contienen, a pesar de que es una sustancia que abiertamente fue declarada dañina para el ADN.descarga (7)

El consumo admisible diario de este
colorante es de apenas 7 mg por cada kg de peso corporal.

  1. Amarillo número 5

Este es colorante uno de los principales protagonistas de las más populares frituras saladas. Se encuentra en productos amarillos, como los Chetos,  suelen mezclarlo con el azul número 1 para producir el color verde. Su uso no se restringe a alimentos; hay muchos medicamentos, vitaminas y antiácidos que lo contienen.descarga (4)

Este tinte roba gran parte del zinc que nuestro cuerpo absorbe, contribuyendo a un presunto impacto en el comportamiento de los niños. Las consecuencias más comunes incluyen problemas con la concentración y el aumento del comportamiento compulsivo, síntomas similares al TDAH.

Puede disminuir la producción de esperma y alergias severas.

La ingesta admisible diaria del colorante amarillo 5 no debería superar los 5 mg por cada kg de peso corporal, aunque muchos productos  exceden  mucho esta cantidad.

  1. Amarillo número 6 (E110)

El colorante artificial amarillo número 6 es motivo de gran numero alergias y de muchos episodios agudos de asma.

Como el amarillo número 5 también puede ocasionar hiperactividad y problemas de inquietud. De hecho, está científicamente comprobado que los niños con síndrome TDAH presentan una notable mejoría en sus síntomas cuando se les restringe este colorante de sus dietas.

Tiene unos efectos tan fuertes que muchas marcas han ido retirando o reduciendo las porciones de este colorante de sus productos en busca de una versión más orgánica. El daño que produce este colorante es tan severo que la ingesta diaria admisible es de tan sólo 3,75 mg por cada kilogramo de peso corporal.

  1. Azul número 1 (E102)

También conocido como “azul brillante”¸ el azul número 1 interrumpe el correcto funcionamiento de las células nerviosas y contribuye a la aparición de cáncer, daño cromosómico y reacciones alérgicas severas.descarga (9)

Cientos de marcas de dulces, bebidas para deportistas,  refrescos, gaseosas postres y productos de higiene dental lo contienen, incluso aquellos que no son de color azul. La ingesta diaria admisible es de unos escasos 12 mg por cada kg de peso corporal diariamente, aunque mientras menos se consuma, mejor.

  1. Colorante de caramelo

Existen cuatro tipos dependiendo del reactivo usado en su fabricación: Caramelo Caustico, Caramelo Caustico de sulfito, Caramelo Amónico y Caramelo de sulfito amónico. Los efectos de este colorante están muy lejos de ser agradables aunque su nombre nos evoque a esta golosina. Se utiliza gaseosas y otras bebidas carbonatadas, malta salsa de soja, la cerveza malta y diversas carnes pre-cocinadas.

descarga (10)

Este colorante puede desarrollar cualidades cancerígenas al combinarlo con amoniaco. Su ingesta diaria no debe superar 200mg. Por kilo de peso corporal.

video : ¿veneno en lo que comemos?

Aquí os dejo el enlace a http://www.aditivos-alimentarios.com/p/listado-de-aditivos.html en donde podéis encontrar una lista detallada de conservantes y si son inofesivos o están recomendados evitarlos.

 

 

Anuncios

One thought on “colorantes Alimentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s