Conservantes en los alimentos (I)

Existen en el mercado de la industria alimentaria y cosmética un gran número de sustancias sintéticas como: antioxidantes, colorantes, conservantes, edulcorantes acidulantes, potenciadores con el fin de preservar los alimentos. Como la lista es extensa hoy vamos a hablar de Los Antioxidantes.

Los antioxidantes empleados en la alimentación como el ácido ascórbico y alfa-tocoferol podemos obtenerlos de manera natural, a través de la extracción directa, o bien creándolos en el laboratorio de manera sintética.bha_y_-bht

Sirven para:

  • Frenar la oxidación y su efecto de reacción en cadena. Cuando se ha producido la oxidación lo notamos en olores desagradables, el sabor cambia se deteriora
  • Eliminar el oxígeno presente en el producto, ya sea porque quedó atrapado en el empaque o porque se disolvió en el producto. Se altera el color y la estructura
  • Eliminar los residuos de algunos metales que pueden favorecer la oxidación. Pierden las propiedades nutritivas que éstos tenían.

Entre los antioxidantes no-naturales más empleados por la industria de alimentos destacan: galato de propilo (E 310), butil-hidroxianisol (BHA, E 320), butil-hidroxitolueno (BHT, E 321), tertbutil-hidroquinona (TBHQ), etoxiquina (EQ), y quelantes de metales como EDTA y ácido cítrico.

Galato de propilo (E 310)

Antioxidante en productos grasos, especialmente añadido para prevenir la rancidez.

Tiene baja resistencia al caimageslentamiento, por lo que no se recomienda su uso en alimentos fritos

Aunque está restringido en alimentos se usa para grasas y aceites vegetales (menos en el de oliva),leche en polvo, en emulsiones, ceras, aceites en transformación, harina de pescado para mascotas, puré de patatas en copos, cereales para el desayuno, complejos vitamínicos, bollería industrial, gomas de mascar, dentífricos, jabones, aromas artificiales, entre otros.

Síntomas adversos:  En grandes dosis puede causar eczema, problemas estomacales e hiperactividad, asma, urticaria,
insomnio,… no esta recomendado en niños ni en embarazadas*

Bbutil-hidroxianisol (BHA, E 320)       

Se usa en: grasas animales, bebidas lácteas, fritos, bollería, frutos secos, mayonesas, gominolas, pastillas multivitaminas… dulcecomidagrasienta

Síntomas adversos:  puede causar asma, hiperactividad, insomnio, urticaria, demostrado por estudios científicos en laboratorios que puede provoca cáncer en humanos… no está recomendado en niños ni en embarazadas*.

Prohibido su uso en Australia, Japón , McDonalds, eliminó el BHA de sus productos en EEUUen 1986. Aunque Reino Unido recomendó su prohibición no fue posible debido a la presión de la industria.

La Unión Europea regula una cantidad diaria de BHA que aconseja no superar, pero no lo ha prohibido.

video: ¿veneno en lo que comemos?

 

*Fuentes:

http://www.actasdermo.org/es/sensibilizacion-por-galatos-revision-46/articulo/13112412/

http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e310-galato-propilo.html

http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e320-butilhidroxianisol-bha.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Butilhidroxianisol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s