• GRASAS SATURADAS

Aumentan el nivel de colesterol LDL (“malo”),  suponen un riesgo de sufrir ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores. Debemos evitar o limitar los alimentos ricos en grasas saturadas al 10% de las calorías diarias totales.stock-photo-eating-junk-food-nutrition-and-dietary-health-problem-concept-as-a-person-with-a-big-wide-open-378935893-crop

  • Los alimentos con muchas grasas saturadas son productos animales, tales como la mantequilla, el queso, la leche entera, el helado, la crema y las carnes grasosas.
  • Algunos aceites vegetales, como el aceite de palma, el aceite de coco y el aceite de palmiche, también contienen grasas saturadas. Estas grasas son sólidas a temperatura ambiente.
  • invisible (contenidas de forma natural dentro de los alimentos o añadida durante su procesado, como en el caso de alimentos preparados, aperitivos y bollería).
  • Una dieta alta en grasa saturada incrementa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). El colesterol es una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias.

Comer grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol LDL.

  • GRASAS TRANS

Los ácidos transgrasos son grasas manufacturadas creadas durante un proceso llamado hidrogenación, el cual apunta a estabilizar los aceites poliinsaturados con el fin de evitar que se vuelvan rancios y para mantenerlos sólidos a temperatura ambiente,  este tipo de grasas son perjudiciales para la salud.

Grasas hidrogenadas y grasas parcialmente hidrogenadas – Grasas parcialmente endurecidas o hidrogenadas, como la mantequilla o margarina. Los aceites hidrogenados han de evitarse a toda costa de la alimentación, ya que son muy perjudiciales para el corazón.

Las grasas trans. Pueden elevar los niveles de colesterol LDL en la sangre y también pueden bajar los niveles de colesterol HDL (“bueno”).pexels-photo-213073

Los ácidos transgrasos se encuentran en los alimentos fritos, los productos comerciales horneados (rosquillas fritas, pastelitos y galletas, bizcochos, algunos tentempiés), los alimentos procesados y algunas margarinas.

Debemos evitar los alimentos hechos con aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados (como la mantequilla dura y la margarina), dado que contienen niveles altos de ácidos transgrasos.

Cuando leas aceites “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” en una lista de ingredientes, significa que el alimento contiene grasas trans. Las grasas trans también aparecen en las etiquetas de los alimentos, al igual que las grasas saturadas.stock-photo-nutrition-label-highlighting-the-unhealthy-trans-fats-162622850

Es importante leer las etiquetas de información nutricional en los alimentos, lo cual le ayudará a conocer qué tipos de grasas contienen y en qué cantidad.

Como resumen  de estos tres capítulos sobre las grasa os recomiendo suplementar omega 3 con un producto de calidad donde indique su procedencia, que el aceite se obtiene prensado en frío, al ser posible de pescados en mares profundos y libres de metales pesados, que contenga DHL y EPA. Y que el producto tenga alguna certificación.

Video del canal

betaheartfacebookpost

 

Anuncios

One thought on “Las grasas saturadas (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s