Voy a realizar este tema en varias partes para tratarlas con detalle, esta es una introducción a las grasas, conoceremos varios aspectos de ellas

¿Qué son?grasa-crop

Las grasas forman parte de los macronutrientes junto con los carbohidratos y las proteínas. Las obtenemos de los alimentos, primordialmente de origen animal y vegetal.  Aunque es esencial comer algunas grasas, no todas son igual de necesarias para mantener la salud, comer demasiado de algún tipo de ellas, también puede ser perjudicial.

Son una fuente Son una fuente concentrada de calor y energía a la que el cuerpo recurre cuando lo necesita. Nos protegen del frío y nos dan energía, ayudan a trabajar a nuestro cuerpo de forma adecuada.animacion_cuerpo_peq

También ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y a incorporar los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce por sí mismo, favoreciendo a que la piel y el cabello estén sanos a través del torrente sanguíneo.

El cuerpo acude a estas reservas como fuente concentrada de energía y calor cuando lo necesita. De cada gramo de grasa el cuerpo obtiene 9 calorías, más del doble de las que aportan los carbohidratos y proteínas.

tipos-grasa

El exceso de grasa se utiliza en distintos tipos de tejidos, pero en su mayoría se almacena en las células adiposas que sirven como aislante y protección a diferentes órganos.  Además necesitamos grasa para mantener la piel y el cabello saludables.

Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos que hemos consumido; pero después de 20 minutos, el ejercicio depende entonces de las calorías provenientes de la grasa para continuar.

Necesitamos quemar 8.000 calorías para perder 1 kilo de grasa.

La energía de las grasas

Las grasas de la dieta, como otros nutrientes, aportan energía como hemos visto anteriormente (9kcal/gramo), más de 2 veces el número de calorías tanto en carbohidratos como en proteínas, que tienen 4 calorías por gramo, por eso los alimentos ricos en grasa se dice que engordan.pexels-photo-108069

En una alimentación equilibrada,  para garantizar la salud, debemos llevar a cabo una ingesta adecuada de los nutrientes esenciales. El consumo de grasa debe ser inferior al 30% de las calorías totales procedentes de la dieta.

Para una dieta de 1500 kcal, que es la ingesta de referencia de un adulto medio, el contenido calórico procedente de las grasas debería ser inferior a 450 kcal, lo que supondría una ingesta diaria de aproximadamente 52g de grasas. Además, tendremos siempre presente el tipo de grasa que ingerimos, priorizando las grasas insaturadas frente a las saturadas.mobil-calorias-crop

Los alimentos grasos son alimentos con muchas calorías y bajo poder saciante que hacen apetecibles y sabrosos los platos, pero el exceso de consumo de grasa no es saludable, ya que nos lleva a un aumento de peso no deseado.

Como siempre mi recomendación es llevar a cabo la práctica de actividad física moderada a diario para garantizar la salud. De esta forma, podemos prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con hábitos alimenticios y de estilos de vida como son las enfermedades cardiovasculares, metabólicas (diabetes), obesidad e hipertensión, entre otras.pexels-photo-136136

En el próximo post hablaremos de los distintos tipos de grasa

Video “Las grasas”

Anuncios

One thought on “Las grasas (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s