Alimentarnos es una acción voluntaria y consciente en donde elegimos, preparamos y tomamos alimentos que forma nuestra dieta y estilo de vida.

Cuando hablamos de nutrición nos referimos a los nutrientes que componen los alimentos que comemos y lo forman un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción y su asimilación en las células del organismo y nos dan:cadena-proteina1

  • materiales para construir y reparar células, tejidos y órganos.
  • energía para moverse, pensar, mantener la temperatura corporal…

La proteína es un componente importante de cada célula del cuerpo. Es un compuesto orgánico integrado por 22 aminoácidos, conocidos de otro modo como los ladrillos de la vida. Se almacena en los músculos y órganos; nuestro cuerpo la utiliza para construir y reparar tejidos, así como producir enzimas y hormonas.

También hace posible que la sangre lleve oxígeno a todo el cuerpo. Junto con la grasa y los carbohidratos, la proteína es un “macronutriente”, lo que significa que el organismo la requiere en cantidades relativamente grandes.construir-ladrillos

La falta de proteína puede causar pérdida de masa muscular, una baja inmunidad, así como el debilitamiento del corazón y el sistema respiratorio. Hace posible que la sangre pueda llevar el oxígeno a través de nuestro cuerpo.

Los requerimientos diarios de proteína deberían ser del 20-35% del total de la ingesta calórica

¡La proteína influye positivamente en el peso!

La  popularidad de las dietas con alto contenido de proteína se debe en gran medida a su capacidad para ayudar a controlar el hambre. Cuando absorbemos la proteína, llega una señal al cerebro para disminuir el hambre. Otro beneficio de la proteína es que acelera su metabolismo en reposo al conservar la masa muscular. A medida que envejecemos, disminuye nuestra masa muscular si no hacemos ejercicio, así que mantenernos en forma es la clave para quemar grasa ya que así conservamos nuestro metabolismo.

La proteína también disminuye la rapidez con la que los niveles de glucosa e insulina en la sangre suben y bajan, con lo que se evitan las “altas y bajas” de azúcar luego de comer dulces sin una ingesta adecuada de proteína. Ciertos alimentos, sin embargo, representan una fuente más saludable de proteína que otros.

¿Qué tipo de proteína debo comer?

Existen dos fuentes de proteína: animal y vegetal.

Lo primero que tienes que saber y que de seguro ya lo has escuchado otras veces es la diferencia de calidad nutricional, pues la proteína animal posee todos los aminoácidos esenciales por lo que se considera una proteína de alto valor biológico.

mientras que la proteína vegetal no tiene esta característica y de origen vegetal tenemos que complementar alimentos excepto si tomamos soja que es contiene 22 aminoácidos.

Podemos  obtener proteína de fuentes saludables sin niveles altos de grasa saturada, consumiendo fuentes de proteína vegetal, para lograr una proteína completa tenemos que complementar alimentos.

La soja, es una legumbre de excelente calidad que posee los 22 aminoácidos esenciales que presenta un bajo contenido en grasas saturadas.frutos-secos

Los frutos secos y los granos enteros aportan proteína sin mucha grasa saturada y además ofrecen bastante fibra saludable y micronutrientes. Otras fuentes son los batidos de proteicos,  los batidos Fórmula 1 de Herbalife son de gran calidad y poseen un contenido de calorías menor y prácticamente ninguna grasa adicional y tienen excelente proteína vegetal saludable además puedes personalizarla para atender a las necesidades de su organismo.batidos-f1

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2 thoughts on “La proteina

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