Si estaslibro-dietas cansado o cansada de intentar perder peso, de intentar una y otra vez hacer dietas con mucho esfuerzo y luego ese esfuerzo vuelves otra vez recuperarlo incluso más del que tenías. Tengo que decirte que este artículo te va a ayudar.

Hay una pregunta que tanto todas las personas como el sector científico y médico se plantean: ¿Existe o ha existido alguna dieta que funcione de forma permanente?

Hay una inmensa variedad de dietas para adelgazar que nos presentan al público como “dietas milagro”: prometen una enorme pérdida de peso en un corto periodo de tiempo y unos resultados alucinantes. La   mayoría no está basada en una dieta equilibrada y saludable que contenga todos los alimentos que se recomienda en la pirámide nutricional.

Por otro lado, muchísimos estudios médicos y nutricionales han llevan décadas desvelando que estas dietas, además de probar que son ineficaces (por recuperar el peso a las pocas semanas de habernos deshecho de él) son muy peligrosas además no nos educan a llevar una vida saludable que integre el ejercicio físico.control-peso-y-comida

Estudios realizados en la Universidad de Minnesota por la Dra. Traci Mann, revelan que se producen unos cambios biológicos interconectados al hacer dieta. A nivel neurológico, ya que desde el primer momento en que buscamos cómo adelgazar y nos sumergimos en una dieta, nuestro cerebro cambia y se hace más susceptible a la comida,  pasa a ser idealizada: ¡solo podemos pensar en comida!que-como

Como todo lo prohibido, resistir a la tentación de probar un plato que se sale de la dieta marcada se convierte en una batalla casi imposible de soportar. Además, a nivel hormonal se produce también una modificación, ya que se alteran las hormonas encargadas de decir al cerebro cuándo estamos o no llenos, al tiempo que las encargadas de comunicar que tenemos hambre aumentan.

El secreto se encuentra en la combinación de estos tres factores:piramide

  1. Una dieta variada, es comer de todo en cantidades moderadas.
  2. Vida activa, esto no es ir al gimnasio todos los días durante dos o tres horas, es adquirir hábitos menos sedentarios, caminar con un ritmo elevado durante 20 ó 30 minutos, subir escaleras… estamos asegurándonos salud
  3. Dormir bien, ya que está demostrado que la pérdida y ganancia de peso están íntimamente relacionadas con la calidad del sueño.

Es importante alimentarnos de forma consciente: lo que se llama mindful eating

Dentro de la dinámica de ganar o perder peso no sólo entran en juego las calorías que entran y las calorías que salen, sino que el cerebro y las señales químicas que produce el organismo también tienen un papel esencial. Estas señales enviadas al cerebro hacen que nuestro cuerpo intente llevarnos de vuelta a ese peso ideal que él considera que debería tener. Por eso ante una gran pérdida de peso nuestro cuerpo responde ralentizando su metabolismo: debe llegar al “peso ideal” con las calorías de menos que le aportamos es importante  que nuestro cerebro se acostumbre a la nueva imagen que ve en el espejo para que pronto se acostumbre a esta nueva imagen y permanecer en el  peso conseguido.

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