Las frutas y verduras son alimentos en parte esenciales de nuestra dieta porque nos proporcionan una amplia gama de vitaminas y minerales que cumplen varias funciones importantes en el organismo.

Sin embargo, seguimos sin consumir suficientemente fruta y verduras.fabrik-digestiv

La mayoría de las personas saben que la fibra favorece el buen funcionamiento del tracto intestinal.

Sin embargo, la fibra no solamente ayuda a prevenir el estreñimiento, sino que también reduce el riesgo de desarrollar otros problemas: hemorroides, diverticulosis, hipercolesterolemia, problemas de colon, diabetes, obesidad…

Además una dieta que tenga un alto contenido de fibra constituye un excelente método para aquellas personas que deseen controlar su peso. Las frutas, verduras y granos integrales contienen menos calorías por ración que los alimentos con mucha grasa y azúcar.

La fibra mantiene el alimento más tiempo en el estómago y absorbe agua, por lo que la sensación de saciedad es mayor.

Existen dos tipos de fibra: soluble e  insoluble

FIBRA INSOLUBLE

cereales-y-granosNo puede ser disuelta por el agua. Este tipo de fibra predomina en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros, algunas verduras y en general en todos los cereales.

  • Limpian la pared intestinal como un cepillo natural.
  • Facilitan el tránsito intestinal.
  • Evitan el estreñimiento.
  • También contribuyen a disminuir la concentración y el tiempo de contacto de potenciales carcinogénicos con la mucosa del colon.

 

FIBRA SOLUBLE

Este tipo de fibra está formada por componentes que captan mucha agua, y predomina en
las legumbres, en los cereales y en algunas frutas.

  • Aceleran el tránsito intestinal.alimentos-ricos-en-fibra
  • Incrementan el volumen y disminuyen la consistencia de las heces.
  • Hacen más lento el vaciamiento del estómago y aumentan su distensión prolongando la sensación de saciedad.
  • Ayuda a regular los niveles de glucemia y colesterol debido a que disminuye la absorción de grasas y azúcares

 

¿Cómo aumentar la frutasyverduras-varios-coloresingesta de fibra?

  • Come de cinco a siete porciones de frutas y verduras al día para obtener tu consumo diario de fibra.
  • Toma las frutas enteras con su piel en vez de usar solamente el zumo.
  • Usa siempre verduras de colores variados, cocidas o crudas, como guarnición en sus platos de carne o pescado.
  • Consume arroz, pan y pasta integrales en vez de sus versiones de harina blanca o refinada.
  • Añade legumbres en sus sopas, guisos o ensaladas.
  • Incorpora salvado de trigo o copos de avena en sus batidos de fruta o cremas de verduras, o incluso en hamburguesas o albóndigas.

 

 

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